Comercial

Comercialización de la producción agropecuaria

Las redes de comercialización en la parroquia 12 de diciembre son deficientes debido a que gran parte de la producción se realiza por medio de intermediarios y se venden sin ningún grado de industrialización, esta práctica ocasiona un alargue en la cadena de producción, lo que implica que el producto llegue a un precio más alto a los consumidores y los productores reciban un precio inferior, provocando una doble perdida social.   

Aunque demostramos que los excedentes de la producción pecuaria son mínimos, las familias de la parroquia se ven obligados a efectuar la comercialización o venta a los intermediarios de la zona, por muchas causas entre la cuales podemos citar la falta de recursos económicos, por enfermedad o porque ya dejaron de cumplir su rol para el que se producen.

A12diciembre 57

Comercialización asociativa

Los excedentes de la producción agropecuaria como hortalizas, frutas y cárnicos, se venden en los mercados de la cabecera cantonal a intermediarios; respecto a la comercialización de maíz la mayoría de los agricultores son organizados y venden su producción a la Asociación de Productores Agropecuarios Juntos por un Futuro Mejor, organización social creada para suplir en parte los problemas que atacan a la comercialización asociativa del cantón Pindal, involucrando principalmente las parroquias que sobresalen por la producción, como es el caso de la parroquia 12 de Diciembre, el precio de venta es aproximado al precio oficial debido a los contratos que se efectúan con empresas directas su destino es Pronaca, Unicol y otras industrias a nivel nacional.

A12diciembre 58

VIDEO

VIDEO